miércoles, 21 de noviembre de 2018

EL 10 Y ÚLTIMO, EL FINAL

En la siguiente entrada voy a hablar un poco de lo aprendido y lo que más me llamó la atención a lo largo de la cursada de computación dictada en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 41 por mi profesora Alejandra García Redín, mencionando algunas entradas de mis compañeros que me llamaron la atención y me pareció interesante compartir.

Si bien ya había comenzado a cursar la materia en otra oportunidad, y tenía un poco de idea de cuál era la propuesta, hubo muchas cuestiones que me sorprendieron y me llamaron bastante la atención, más allá de mi falta de tiempo en muchas de las etapas de la cursada, y por ende de retraso y desconocimiento de algunos temas. Cuando uno menciona la palabra computación, la asocia a Word, Excel, un teclado o un CPU o el uso en si de una computadora. Pero lo sorprendente de la materia es que aprendimos a utilizar muchas herramientas digitales que poco tienen que ver con estas cuestiones, para utilizarlas como recursos para crear en el aula y así poder enseñar a nuestros alumnos. No solo eso, sino también grandes conocimientos en cuando a la difusión de contenidos en redes sociales educativas, y diversos métodos relacionados al avance de las nuevas tecnologías. A continuación voy a ir mencionando las entradas que más me gustaron de mis compañeros para explicando más detalladamente esto que conté.

La primer entrada del año fue un APA (Ambiente personal de aprendizaje) o PLE, que es un cuadro o imagen en donde uno muestra a través de imágenes o palabras todos los medios a través de los cuales aprende. Recorriendo los blogs de mis compañeros, elegí el PLE de Santiago Luquez, quien no solo pudo realizar un PLE muy prolijo y fácil de interpretar, sino que también nos dejó enlaces interesantes para informarnos un poco más sobre el tema, les dejo aquí uno de ellos para que puedan explorarlo.

En la segunda entrada del año aprendimos sobre Creative Commons, que es una organización que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor. Durante estas clases aprendimos como utilizar las licencias. El blog que me pareció interesante en este posteo, fue el de Gabriel Santillán, quien ejemplificó de manera clara el tema y además nos contó un poco sobre el Informe de Horizon, uno de los textos que fue fuente de información en esta etapa.

Luego empezamos a hablar sobre el Aprendizaje en Red, dejando clara la importancia de compartir información productiva en nuestras redes sociales y educativas, como Google+ y Twitter, creando comunidades educativas como #Mat41, y utilizando esa información para enriquecernos como docentes y personas. Me parece muy interesante en este caso el aporte de mi compañero Lucas Lazarte, ya que no solo nos brindó las capturas de lo compartido, sino que en cada una nos dejó enlaces para poder indagar más sobre el tema.

Después, siguiendo el transcurso del año y llegando a la mitad del mismo, hablamos de un método de enseñanza muy interesante y que trae grandes beneficios y resultados, el Flipped Classroom o clase invertida, en donde se transfiere parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el objetivo de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de actividades que favorezcan el aprendizaje significativo. En este caso, elegí para ejemplificar la publicación sobre el tema de Alejandra Benitez, quien realizó un tutorial muy interesante sobre Cónicas, el cual les invito a ver, utilizando Tinkercad.

Llegó el turno de comenzar a utilizar las herramientas digitales, la profesora nos designó un tema a cada grupo y a través de herramientas que nos recomendó, tuvimos que armar secuencias didácticas y esto fue parte del primer parcial, que si bien fue un poco antes de la entrada anterior, nos toca en la que estoy contando ahora publicar esta secuencia. No solo fue publicarla, sino que para ello necesitamos aprender a subir documentos al blog, algo totalmente útil y necesario para lo que venía. Elegí en esta oportunidad la entrada de Agustina Olague, la cual los invito a visitar, en donde nos brindan una secuencia didáctica sobre trigonometría utilizando Scratch.

En la sexta entrada del año comenzamos a interiorizarnos un poco en uno de los temas centrales de la cátedra y el que sería el eje para nuestro trabajo final, el ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos, que es un método de enseñanza-aprendizaje en donde los alumnos tienen que abarcar un tema elegido por su profesor, a través de un proyecto innovador e interactivo que el docente planificó previamente teniendo en cuenta varios factores del mismo y de los alumnos, y con esta metodología trabajar y desarrollar los contenidos curriculares de la escuela secundaria. En esta oportunidad teníamos que elegir un proyecto de alumnos de otros años, leerlo, interpretarlo y contarlo, enlazando el mismo. Me pareció muy completa la entrada al respecto de Paula Vessani, no solo contando de un proyecto que podrán visitar con el enlace, sino que también ampliando su post, insertando un muro creado por alumnos del profesorado con varios proyectos interesantes para trabajar en el aula.

La séptima entrada es muy interesante y útil, y habla de las redes sociales educativas y nuestra experiencia utilizando una de ellas, Edmodo. Tuvimos que crear una actividad y una evaluación de un tema para compartirla con otro grupo de compañeros, siendo obviamente nosotros los docentes y ellos los alumnos, y luego invertimos la situación teniendo la perspectiva del alumno. La entrada de algún compañero que elegí y les comparto es la de Mónica Inés Maciel, aquí podrán ver más detalladamente esto que les comenté.

Luego estuvimos viendo algunos ejemplos de realidad aumentada durante las clases, y era el tema de la siguiente entrada, cada uno tenía que contar sobre alguna experiencia utilizando realidad aumentada o virtual. Aquí les voy a compartir una de las entradas que más me gustó en general, que habla de la generación y utilización de los códigos QR, creada por mi compañero Damián García.

Por último, tuvimos que subir la presentación y el archivo de nuestro proyecto para el segundo parcial, el cual fue realizado como había mencionado anteriormente bajo la metodología ABP. Realicé mi proyecto llamado Carrera de Mentes Matemático junto a mi compañera Camila Cerquetti, pueden entrar para leer más sobre el en mi anterior publicación. Mirando los proyectos, uno de los que me gustó mucho y creo que tiene un gran carácter memorable, es el del grupo de Susana Boxer, llamado Escape Room, el cuál invito a explorar y poder utilizar con sus alumnos.

Luego del recorrido que llevé en la materia a lo largo del año, el cual me costó bastante pero pude sacarle fruto, actualizo mi APA



No hay comentarios:

Publicar un comentario